Unidad 3: El Hijo de Dios se hizo hombre (CCE
456-483).
1. ¿Por qué el
Verbo se hizo carne? Fundamentar en el Credo y explicitar los cuatro aspectos
básicos de la finalidad de la encarnación.
2. ¿De dónde
surge la palabra “encarnación”, y qué significa propiamente? Señalar además los
dos textos bíblicos básicos que ilustran el misterio de la encarnación.
3. ¿Qué
significa que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre (cf. CCE 464)?
4. ¿Qué es el
docetismo?
5. ¿Qué es el
adopcionismo?
6. ¿Cuál es la
palabra clave de la definición del concilio de Nicea, y qué significa?
7. ¿Qué
afirmaba Arrio?
8. ¿Qué
sostenía la herejía nestoriana?
9. ¿Qué
definió el concilio de Éfeso?
10. ¿En qué
consiste la herejía monofisita?
11. ¿Qué
define el concilio de Calcedonia? Señalar las frases clave.
12. ¿En qué
consistía el error del neo-nestorianismo? ¿Qué responde el concilio? (cf CCE
468).
13. Explicar
CCE 470.
14. ¿Qué
afirmaba Apolinar? ¿Qué respondió la Iglesia?
15. Señalar
las características del conocimiento de Jesús, teniendo en cuenta tanto los
condicionamientos surgidos de su anonadamiento, como las virtualidades
originadas de la unión hipostática (cf CCE 472-474).
16. Explicar
lo definido por el concilio III de Constantinopla acerca de las dos voluntades
y las dos operaciones en Cristo. Relacionar con la definición del concilio de
Calcedonia.
17. ¿En qué se
fundamenta la legitimidad de hacer imágenes y representaciones de Jesús?
18. ¿Qué
sentido tiene el culto que se tributa a las imágenes?
19. Comentar
el misterio que se concentra en el Corazón de Jesús.
Unidad 4: Los misterios de la vida de Cristo (CCE
512-570).
20. ¿Qué tipo
de cristología integra el CCE en este párrafo 3?
21. ¿Cuál es
la finalidad de lo escrito en los Evangelios?
22. ¿Qué
significa que la humanidad de Jesús es “sacramento” de su divinidad y de su
obra salvífica?
23. Relacionar
los Misterios de Jesús -en general- (CCE 516-520) con los contenidos vistos en
la primera pregunta de este cuestionario (cf CCE 456-460).
24. Explicar
el sentido del AT como preparación para la venida de Jesús.
25. Comentar
la significación de la persona y misión del Bautista.
26. ¿Qué
sentido tiene la liturgia de Adviento?
27. Comentar
el misterio de la Navidad y su aplicación a nuestra vida.
28. ¿Qué
sentido tiene la circuncisión de Jesús? Relacionar con Gál 4,4.
29. ¿Qué
significa el misterio de Epifanía? ¿qué escenas recoge la liturgia en esta
fiesta?
30. Comentar
la Presentación de Jesús en el Templo.
31. ¿Qué se
manifiesta en la huida a Egipto? Relacionar con la estructura de “triple
movimiento” del Evangelio de Mt, que vimos en la Unidad 2.
32. ¿Cuál es
la enseñanza más profunda de los misterios de la vida oculta de Jesús (CCE
531-533)?
33. ¿Cuál es
el sentido del hallazgo de Jesús en el Templo?
34. Señalar la
importancia y sentido del Bautismo de Jesús. Aplicar a nuestra vivencia
cotidiana.
35. Comentar
las tentaciones de Jesús. Relacionar con Adán y con la historia de Israel.
¿Podía Jesús pecar? ¿por qué?
36. Jesús y la
predicación e instauración del Reino. Comentar (cf CCE 541s).
37. Relacionar
el anuncio, los signos y las “llaves” del Reino con el triple ministerio de
Cristo y de los cristianos, tal como lo vivimos en la Iglesia hoy.
38. Explicar
el sentido de la Transfiguración. Relacionar con el misterio del Bautismo.
39. Jesús,
Servidor sufriente y la subida a Jerusalén. Comentar.
40. ¿Cuál es
el sentido de la entrada mesiánica en Jerusalén?
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