domingo, 6 de noviembre de 2016

Cuestionario guía para las Unidades 3 y 4



Unidad 3: El Hijo de Dios se hizo hombre (CCE 456-483).

1. ¿Por qué el Verbo se hizo carne? Fundamentar en el Credo y explicitar los cuatro aspectos básicos de la finalidad de la encarnación.
2. ¿De dónde surge la palabra “encarnación”, y qué significa propiamente? Señalar además los dos textos bíblicos básicos que ilustran el misterio de la encarnación.
3. ¿Qué significa que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre (cf. CCE 464)?
4. ¿Qué es el docetismo?
5. ¿Qué es el adopcionismo?
6. ¿Cuál es la palabra clave de la definición del concilio de Nicea, y qué significa?
7. ¿Qué afirmaba Arrio?
8. ¿Qué sostenía la herejía nestoriana?
9. ¿Qué definió el concilio de Éfeso?
10. ¿En qué consiste la herejía monofisita?
11. ¿Qué define el concilio de Calcedonia? Señalar las frases clave.
12. ¿En qué consistía el error del neo-nestorianismo? ¿Qué responde el concilio? (cf CCE 468).
13. Explicar CCE 470.
14. ¿Qué afirmaba Apolinar? ¿Qué respondió la Iglesia?
15. Señalar las características del conocimiento de Jesús, teniendo en cuenta tanto los condicionamientos surgidos de su anonadamiento, como las virtualidades originadas de la unión hipostática (cf CCE 472-474).
16. Explicar lo definido por el concilio III de Constantinopla acerca de las dos voluntades y las dos operaciones en Cristo. Relacionar con la definición del concilio de Calcedonia.
17. ¿En qué se fundamenta la legitimidad de hacer imágenes y representaciones de Jesús?
18. ¿Qué sentido tiene el culto que se tributa a las imágenes?
19. Comentar el misterio que se concentra en el Corazón de Jesús.

Unidad 4: Los misterios de la vida de Cristo (CCE 512-570).

20. ¿Qué tipo de cristología integra el CCE en este párrafo 3?
21. ¿Cuál es la finalidad de lo escrito en los Evangelios?
22. ¿Qué significa que la humanidad de Jesús es “sacramento” de su divinidad y de su obra salvífica?
23. Relacionar los Misterios de Jesús -en general- (CCE 516-520) con los contenidos vistos en la primera pregunta de este cuestionario (cf CCE 456-460).
24. Explicar el sentido del AT como preparación para la venida de Jesús.
25. Comentar la significación de la persona y misión del Bautista.
26. ¿Qué sentido tiene la liturgia de Adviento?
27. Comentar el misterio de la Navidad y su aplicación a nuestra vida.
28. ¿Qué sentido tiene la circuncisión de Jesús? Relacionar con Gál 4,4.
29. ¿Qué significa el misterio de Epifanía? ¿qué escenas recoge la liturgia en esta fiesta?
30. Comentar la Presentación de Jesús en el Templo.
31. ¿Qué se manifiesta en la huida a Egipto? Relacionar con la estructura de “triple movimiento” del Evangelio de Mt, que vimos en la Unidad 2.
32. ¿Cuál es la enseñanza más profunda de los misterios de la vida oculta de Jesús (CCE 531-533)?
33. ¿Cuál es el sentido del hallazgo de Jesús en el Templo?
34. Señalar la importancia y sentido del Bautismo de Jesús. Aplicar a nuestra vivencia cotidiana.
35. Comentar las tentaciones de Jesús. Relacionar con Adán y con la historia de Israel.
     ¿Podía Jesús pecar? ¿por qué?
36. Jesús y la predicación e instauración del Reino. Comentar (cf CCE 541s).
37. Relacionar el anuncio, los signos y las “llaves” del Reino con el triple ministerio de Cristo y de los cristianos, tal como lo vivimos en la Iglesia hoy.
38. Explicar el sentido de la Transfiguración. Relacionar con el misterio del Bautismo.
39. Jesús, Servidor sufriente y la subida a Jerusalén. Comentar.
40. ¿Cuál es el sentido de la entrada mesiánica en Jerusalén?

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