2.2. En el evangelio de Mateo.
18. ¿Cuál es
el triple movimiento que articula la estructura dinámico-dramática de Mt?
19. El título
“Hijo de David” en Mt: ¿quiénes lo dicen? ¿cómo lo dicen? ¿en dónde lo dicen?
¿qué efecto se produce en el sentimiento de la gente? ¿Quiénes se oponen al uso
del título? Explicar la intención de Mt.
20. La
expresión “Señor, ten piedad”: su uso en Mt y en el AT.
21. ¿Cuál es
el sentido de Mt 22, 41-46?
22. El título
“Hijo de Dios” en Mt: ¿cuáles son los dos sentidos en que se usa? ¿cómo se
relacionan entre sí los cinco lugares
donde se usa con sentido propio?
23. ¿Qué
carácter tiene la manifestación de Mt 17,5? Indicar los elementos que avalan la
respuesta.
24. ¿Qué valor
tiene la confesión de fe de Pedro (16,16) en el conjunto de Mt?
25. Relacionar
el título “Hijo de Dios” con el triple movimiento que estructura el evangelio
de Mt.
2.3. En el evangelio de Lucas.
26. ¿Qué valor
tiene Jerusalén en la estructuración de la obra de Lucas (Lc-Hch)?
27. Jesús en la sinagoga de Nazareth (Lc 4,16ss):
¿cuál es la intención de Lc al poner esta escena al principio de la vida
pública de Jesús? Señalar el uso de la cita de Is. 61,1ss y qué elementos
típicamente lucanos aparecen mencionados.
28. Jesús en la sinagoga de Nazareth (Lc 4,16ss):
¿con qué profetas se compara Jesús y con qué intención? ¿cuál es la reacción de
los nazaretanos?
29. ¿Quiénes
aportan testimonios explícitos sobre Jesús como profeta?
30. La
comparación entre Jesús y Moisés. Explicar
31. La
comparación entre Jesús y Elías. Explicar
32. La
comparación entre Jesús y Juan el Bautista. Explicar. ¿Por qué Lc insiste en la
inferioridad del Bautista?
33. Relacionar
Jesús profeta y Jerusalén sobre la base de Lc 13, 31-33.
2.4. En los escritos paulinos.
34. ¿Qué uso
hace Pablo del nombre de Jesús? ¿por qué?
35. ¿Qué
significa “Hijo de Dios”?
36. ¿Qué
perspectiva aporta Gal 4,4?
37. Explicar
el uso del título “Cristo”.
38. ¿Qué valor
tiene el título “Señor” (Kyrios) para
Pablo? Señalar algún texto significativo.
39. El título
“Salvador”¿qué sentido tiene? Señalar la distinción que hace Pablo entre
justificación y salvación.
2.5. En los escritos joánicos
40. ¿Qué valor
tiene el título “Hijo de Dios”?
41. Señalar
los dos usos que Juan hace de la palabra “hijo”.
42. ¿De dónde
surge el título “Palabra” o “Verbo” (Logos)?
Indicar la fusión de imágenes del AT que se produce en el Siglo I.
43. Explicar
Jn 1,1.
44. ¿Qué
implica Jn 1,3?
45. Explicar
Jn 1,14.
46. ¿Cuál es
la lectura correcta de Jn 1,18?
47. Señalar
los dos usos de la expresión “Yo soy”
¿qué implica cada uno de estos usos?
48. Explicar
los acentos de 1 Jn con relación al misterio de Cristo.
49. ¿Qué dos
aspectos conjuga la imagen del Cordero en Ap.?
50. Señalar la
relación entre Dios y el Cordero.
2. 6-8.
Con relación a los escritos posteriores.
51. Exponer la
cristología de las Cartas Pastorales.
52. Comentar
la cristología de 1 y 2 Pedro.
53. ¿Cuál es
la tesis central de Hb? ¿Qué comparaciones hace para fundamentar su tesis?
54. ¿Cómo
relaciona el autor de Hb la función salvífica (obrar) de Cristo, con la
identidad (ser) de Cristo?
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